Mi bebé no quiere comer: alimentos para bebés

¿Acaba de comenzar tu bebé a ingerir alimentos y tienes dudas? Lee consejos de padres sobre el modo de despertar el apetito de los más pequeños.

Revista BABYBJÖRN – Alimentos para bebés
 
Foto: Johnér

¿Está tu bebé a punto de dejar el pecho o el biberón y comenzar a comer alimentos? Es posible que a tu bebé le guste comer de todo y sea fácil o que le cueste algo más comenzar a hacerlo. Quizás tu bebé no demuestre ningún interés por los alimentos infantiles ni comprenda por qué tiene que cambiar una leche tan rica por algo que sabe y tiene una textura tan distinta.

También puede ocurrir que unos días sea más fácil que otros o que su interés varíe entre los distintos períodos y etapas de desarrollo. Algunos días, simplemente tu bebé no demuestra deseo alguno por comer alimentos. ¿Cómo se logra despertar el apetito de un niño pequeño por los alimentos?

Los alimentos para bebés no tienen por qué no condimentarse o ser insípidos

Hemos usado Facebook para pedir a algunos padres que compartan buenos consejos sobre alimentación infantil y hemos recibido varios muy útiles. Aquí te presentamos 7 consejos con los que podrás lograr que a tu bebé le guste comer alimentos.

7 consejos para lograr que a tu bebé le guste comer:

  1. Deja que tu bebé vea cómo preparas la comida
    «Nuestra pequeña acaba de cumplir 6 meses y come todo lo que se le ofrece y todo lo que no se le ofrece si puede cogerlo con las manos. Le encanta vernos preparar la comida y de vez en cuando le damos trocitos de alimentos adecuados para bebé. Le dejamos oler y tocar la comida siempre que es posible».
  2. Comer juntos en la mesa
    «Tenemos un pequeño que come todo tipo de alimentación infantil, así que desde que lo hace también se sienta a la mesa con nosotros para comer. Le dejamos probar todo lo que quiere y beber agua de nuestros vasos desde muy temprano. Realmente disfrutaba viéndonos beber y masticar la comida. Así que este es nuestro consejo: permitir siempre que el niño se siente a la mesa».
  3. Deja que el niño explore por sí mismo, pero ten a mano una cuchara para él
    «Deja que tu hijo coma y experimente los alimentos para bebés del modo que prefiera, con las manos o una cuchara. Pero ten siempre a mano una cuchara para darle algo de comer de vez en cuando al pequeño explorador. Esto ha funcionado a la perfección para nosotros».
  4. Haz que sea divertido
    «La comida entra por los ojos, así que emplea comida de colores como, por ejemplo, guisantes, zanahorias y maíz. Y para que sea divertido comer, también hacemos figuras con la comida. Y por último, pero no menos importante, cuando hacíamos ruidos, canturreábamos o movíamos la cuchara por el aire, esto provocaba la risa del bebé haciendo que abriera la boca».
  5. Divide la comida en montoncitos en vez de mezclarla
    «Trabajo como educadora en un jardín de infancia y compruebo que a muchos niños rara vez les gusta mezclar la comida, les gusta más dividirla en montoncitos. Por ejemplo, un montoncito de maíz, otro de patatas y otro de pescado. Este es mi mejor consejo para comer ».
  6. Descubre lo que le interesa al niño y utiliza condimentos
    «Descubre lo que le interesa al niño y déjale que pruebe distintos sabores y texturas. La alimentación infantil no tiene por qué estar libre de condimentos y ser insípida. Evita la sal con los más pequeños pero no dejes de usar especias y condimentos. A la más pequeña de casa no le gustaban en absoluto los alimentos para bebés y quería comida especiada, preferiblemente con ajo y pimentón».
  7. Deja que tu hijo coma a su ritmo sin obligarle
    «Dar ejemplo en casa, con la comida, es lo que mejor nos ha funcionado. Nunca obligo comer a mi hija, es mejor que ella lo haga a su ritmo. Para ser honestos, a los adultos no nos gusta todo, así que no podemos pretender que ellos lo hagan, ¿no es así?».

Más información sobre lo que piensa la gente sobre alimentos para bebés en otros países – ¿qué comen los bebés italianos?