¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Aprende más sobre esta interesante etapa desde los primeros días del bebé hasta que comienza a gatear y corretear. Hemos pedido a Göran Kendorf, médico y ortopedista, que explique el desarrollo de un bebé hasta que se convierte en un niño que puede moverse por sí mismo.

Revista BABYBJÖRN – ¿Cuándo empiezan a gatear los bebés? Un bebé aprendiendo a gatear, rodar y arrastrarse.
Gatear y sentarse sin ayuda son dos etapas del desarrollo que, por lo general, tienen lugar cuando se ha desarrollado suficientemente el equilibrio de los músculos abdominales y de la espalda.
Foto: Johnér

Göran Kendorf comienza con un resumen de todo lo que ocurre cuando empiezan a gatear los bebés.

«En cuanto a la motricidad, esta empieza a desarrollarse cuando el bebé aumenta el control sobre su cabeza y sus movimientos. A partir de ahí, continúa el desarrollo hacia abajo del resto del cuerpo aumentado el control de los brazos y, por último, de las piernas.

Este tipo de desarrollo motor se produce entre el primer y segundo año de vida. El resultado es que el niño aprende a moverse por sí solo. Se trata de una parte del proceso de independización que atraviesa la mayoría de las personas».

Primero la cabeza

Si analizamos el desarrollo paso a paso, este comienza por la cabeza. La cabeza del bebé representa básicamente un tercio del peso total del cuerpo.

Alrededor del primer o segundo mes de edad, muchos bebés pueden levantar la cabeza cuando están acostados boca abajo. La mayoría de los padres vive este momento como un hito importante en su desarrollo motor. El pequeño demuestra claramente que siente interés por el mundo que le rodea,

Una vez el bebé puede levantar la cabeza, a continuación, intenta equilibrarla, algo que debería ocurrir a los 3-4 meses.

Para los padres puede resultar frustrante ver cómo pasa el tiempo y que «otros niños» ya levantan la cabeza cuando estás tumbados boca abajo. Pero el suyo no parece muy interesado en despegarse de la seguridad que le ofrece el suelo.

Pero Göran hace una aclaración: «Algunos niños son más pequeños que otros y esto influye en la edad a la que empiezan a suceder cosas».

Mi hijo no gatea

Si el bebé no gatea ni demuestra interés por moverse por sí solo, es posible que haya algún problema. ¿Cuándo se debe solicitar asistencia?

El consejo de Göran es solicitar ayuda profesional a Barnavårdscentral o BVC (clínica especializada en atención infantil). Con suerte, el problema no será grave.

«Como Suecia tiene un sistema de atención infantil bien desarrollado, que presta a través de las BVC (clínica especializada en atención infantil), siempre es posible hablar con personal experimentado y obtener respuesta a cualquier pregunta.

Los bebés comienzan a gatear con frecuencia en torno a los 5-9 meses.

Göran explica que el bebé debe comenzar a gatear, como máximo, a los 10-12 meses. Normalmente suele ocurrir en torno a los 5-9 meses y después el bebé también suele demostrar capacidad para sentarse sin apoyos. Gatear y sentarse sin ayuda son dos etapas del desarrollo que, por lo general, tienen lugar cuando se ha desarrollado suficientemente el equilibrio de los músculos abdominales y de la espalda.

«Es importante apuntar que muchos niños jamás gatean. Algunos se yerguen directamente mientras que otros se arrastran. Esto no es nada anormal».

Qué supone el gateo para los pequeños

Göran explica que muchos padres se preguntan si es posible advertir cuándo va a comenzar a gatear el bebé.

«Una señal de que el bebé hace intentos es cuando eleva los glúteos e intenta levantarse sobre sus rodillas. Para esto necesita los músculos de la espalda y los abdominales.»

Si se quiere fomentar el desarrollo, hay que poner al bebé tumbado boca abajo y dejarlo que busque sus juguetes o que se acerque a ti, aconseja Göran.

Un niño que puede darse la vuelta emplea su motricidad y, por lo general, también puede levantarse sobre sus extremidades y gatear. El desarrollo de las piernas es siempre lo último.

Lo que ocurre exactamente es que el bebé reacciona frente a distintos estímulos y desea moverse. Muchos niños se levantan y después no se mueven. Intenta encontrar equilibrio y la fuerza motora para mover las piernas hacia delante.

Además, es posible apreciar el desarrollo de los brazos cuando el bebé utiliza la parte superior del cuerpo para arrastrarse.

El gateo es el paso previo a la libertad.

El gateo es el paso previo a la libertad ya que el bebé puede moverse entre dos puntos sin depender totalmente de sus padres. ¿Y qué supone esta libertad para un bebé? Göran Kendorf lo explica:

«La libertad no significa que el niño no desee estar con sus padres, sino que su motricidad se está desarrollando y está listo para el siguiente paso».

Cuando el bebé puede avanzar gateando, por ejemplo, a continuación espera el próximo reto: erguirse y caminar. 2ª parte: Göran Kendorf explica aquí cómo aprende el niño a caminar.

Revista BABYBJÖRN – ¿Cuándo empiezan a andar los bebés? Ortopedista Göran Kendorf.
 
Foto: BabyBjörn

Göran Kendorf

Familia: casado, tiene seis hijos dos de los cuales viven en casa
Trabajo: médico especialista en ortopedia infantil y médico de familia
Antecedentes: Göran nació y creció en un suburbio al sur de Estocolmo (dice que es un «söderkis», que es como se llama a las personas nacidas en Södermalm, al sur de Estocolmo) Anteriormente, trabajó como ortopedista infantil en el Hospital Materno Infantil Astrid Lindgren de Solna, principalmente con caderas y pies. Desde 2014, trabaja en una consulta privada en el centro de Estocolmo.