Baja por paternidad: Simon en Alemania

Simon y Mareen viven en Berlín y ambos son autónomos. Cuando nació su hija Heidi, decidieron de mutuo acuerdo que Simon sería quien pidiera la baja parental. «Ya había decidido que quería priorizar el estar con mi hija y dejar mi carrera en segundo plano.»

Revista BABYBJÖRN – El músico Simon está de baja por paternidad con su hija.
En Alemania, uno de los padres tiene derecho a percibir el subsidio parental durante 12 meses.
Foto: www.ohwego.com

Simon cuenta que probablemente sea uno de los pocos padres entre sus amigos que se quedan en casa con su hijo durante todo el primer año.

– Se trata de una decisión que mi pareja Mareen y yo tomamos juntos, convencidos ambos de que era lo correcto. Mareen también pidió la baja por maternidad durante los primeros tres meses tras el nacimiento de Heidi.

La decisión de Simon de tomarse la baja por paternidad y quedarse en casa con su hija durante el primer año completo resultó algo inaudito en su círculo de amigos. Ninguno del resto de los padres que conocía lo había hecho.

­– Aún sigue siendo más común que sea la madre quien se quede en casa durante el primer año y que el padre siga trabajando del modo habitual, opina Simon

Los primeros días de la baja por paternidad

– Indudablemente, cuidar de nuestra pequeña todo el día durante un año y hacerlo todo yo fue un cambio radical en mi vida. Pero al mismo tiempo, fue uno de los años más interesantes e instructivos de mi vida. No hubiera querido perderme ni un solo día.

Simon intenta describir la primera semana de su paternidad. Para ello, emplea palabras y expresiones como «surrealista», «en una nube» y «nuestro pequeño milagro». Pero también, «falta de sueño».

Durante las primeras semanas no dormimos mucho.

– La primera semana en casa con nuestra pequeña fue completamente surrealista. Aún no nos habíamos hecho a la idea de que ya la teníamos allí con nosotros y que ya no estaba nadando en el vientre de Mareen.

Me sentía como en una nube y estaba súper orgulloso de nuestro pequeño milagro. Durante las primeras semanas no dormimos mucho, pero no nos molestó en absoluto. Me imagino que la naturaleza lo ha organizado para que sea así deliberadamente, comenta Simon riendo.

Pensamientos sobre el trabajo y la vida con el bebé

Tanto Simon como su compañera Mareen son autónomos desde hace muchos años. Esto complicó el asunto del subsidio parental. En Alemania es más fácil si trabajas como asalariado.

Pero durante el primer año de vida de Heidi, Simon y Mareen pusieron en marcha el blog ohwego.com. Simon tuvo muchas oportunidades de escribir entradas en el blog y llegar a nuevos lectores mientras Heidi dormía. Simon sobre su trabajo:

– No creo en absoluto que haya que tenerlo todo, es decir, tener hijos y trabajar al mismo tiempo. Yo ya había decidido priorizar el estar con mi hija y dejar mi carrera en segundo plano. Y no siento que esta decisión haya supuesto problema alguno, todo lo contrario.

La baja por paternidad me ha aportado más paciencia y fortaleza. Pero no creo que se trate de una situación en la que una sola decisión sea la correcta. Los padres deben escuchar a sus corazones a la hora de decidir qué quieren hacer durante el primer año de vida de su hijo o hija y ellos son los únicos capaces de decidir qué es lo mejor para ellos.

Revista BABYBJÖRN – Simon es un alemán que puso en marcha el blog Ohwego durante la baja por paternidad.
Simon es músico y vive en Berlín. Puso en marcha el blog ohwego.com durante el permiso de paternidad.

Subsidio parental en Alemania

Simon explica brevemente cómo funciona el subsidio parental en Alemania, que permite quedarse en casa durante un año con el bebé.

– En Alemania, uno de los padres tiene derecho a percibir el subsidio parental durante 12 meses. El importe del mismo depende de lo que se ganaba antes de nacer el bebé. Creo que se paga en torno al 60 o 70 % del sueldo mensual.

En el caso de los autónomos, como yo, desafortunadamente es bastante complicado solicitar el subsidio parental. Hay que rellenar incontables formularios complejos y normalmente se tardan hasta seis meses en comenzar a recibirlo.

Recomendaría a otros padres autónomos que estén esperando un hijo que se aseguren de ahorrar antes de que nazca el bebé para no tener problemas.

4 cosas que quería hacer durante mi baja por paternidad

Simon llevaba regularmente a Heidi a un jardín infantil abierto cerca de casa. Pero también quería…

  1. Llevar un estilo de vida saludable
  2. Seguir el desarrollo de su hija
  3. Continuar siendo un buen padre y compañero
  4. Disfrutar al máximo de cada día

Información sobre el «Elterngeld», el subsidio parental alemán

El 1 de enero de 2007, se aprobó en Alemania el subsidio parental o «Elterngeld». Se trata de un apoyo económico de 14 meses de duración tras el nacimiento del hijo. Dos de estos meses se reservan para cualquiera de los padres, mientras que las familias monoparentales reciben esta ayuda durante los 14 meses.

Los padres tienen derecho a quedarse en casa con sus hijos durante tres años sin perder el trabajo. Ambos tutores legales pueden recibir el subsidio parental simultánea o alternativamente.

Desde el 1 de julio de 2015 existe también el «ElternGeldPlus» que permite a los padres y las madres combinar períodos de subsidio y trabajo a tiempo parcial entre ellos (en 2015, los subsidios parentales también sufrieron algunos cambios).

Los abuelos también pueden recibir este subsidio si los padres del bebé son menores. El «Elterngeld» también ofrece un bono para hermanos menores de tres años de edad. Existe un tope que si se supera hace que las personas con ingresos elevados pierdan su derecho a recibir este subsidio.

Fuentes: elterngeld.com y bamf.de