Viajar con niño: planifica el viaje con nuestra lista

Si vas a viajar con niño lo mejor es preparase bien. Es imposible predecir todo lo que puede pasar, pero sí se pueden preparar muchas cosas con antelación. Repasa nuestra lista para comprobar que llevas todo lo más importante antes de hacer un viaje largo con el niño.

Revista BABYBJÖRN – Niño con sombrero en la playa, viajar con el niño es emocionante.
 
Foto: Johnér
  1. Vacunar. Si vas a viajar con niño, infórmate con antelación sobre qué vacunas necesitáis tu hijo y tú, algunas vacunas hay que ponérselas un mes antes para estar totalmente protegido durante el viaje. Si a tu pequeño aún no le han puesto todas las vacunas de acuerdo al calendario general de vacunación, es posible que sea necesario ponerle algunas antes de lo previsto. Cuando salgas de viaje, lleva contigo el certificado de vacunación.
  2. Pasaporte para el niño. Para poder entrar en algunos países, exigen que tu pasaporte siga en vigor 6 meses después del regreso. Y en otros muchos, los pasaportes provisionales no son válidos. Comprueba los requisitos del país donde vayas a viajar y la fecha de caducidad de tu pasaporte. En Suecia, se requiere que los bebés tengan pasaporte y a todos los menores de 18 años se les exige un permiso escrito de ambos padres o tutores legales.

     

  3. Visado. Para viajar a algunos países es necesario solicitar un visado con antelación mientras que otros no lo hacen o permiten hacer el trámite en el aeropuerto a la llegada. El visado se puede solicitar en la embajada de ese país en España o bien, a través de diferentes webs de servicios que te ayudan con la solicitud de visado.

     

  4. Seguro de viaje. Comprueba con bastante antelación al viaje los seguros que tienes suscritos y su cobertura durante viajes. Algunas tarjetas de crédito como, por ejemplo, VISA y MasterCard, incorporan un seguro de viajes si pagas el viaje con dicha tarjeta y si tienes un seguro del hogar es muy posible que incluya un seguro de viaje durante una cantidad de días determinada. Imprime el recibo del seguro de viaje y llévalo contigo durante el mismo. Comprueba que tus seguros ofrecen cobertura también para tu pequeño.

     

  5. Restricciones de equipaje ¿Hay que pagar por llevar cochecito y asiento infantil en el avión? Cada compañía aérea tiene sus propias normas en cuanto al equipaje que se puede facturar y el de mano permitido para un niño menor de dos años de edad que viaja sin asiento propio. Muchas compañías aéreas permiten que el niño facture una pieza de equipaje con el mismo peso máximo que la de un adulto pero no puede llevar consigo equipaje de mano, mientras que con otras se aplica un peso máximo más bajo para el equipaje del niño. Comprueba el equipaje permitido por la compañía con la que viajas.

     

  6. Normas del aeropuerto. Los aeropuertos europeos imponen restricciones en cuanto a los líquidos que se permiten llevar dentro del avión y se consideran líquidos las cremas, los geles y los sprays. Comprueba la normativa de los aeropuertos desde los que vayas a volar. Si no puedes llevar contigo los líquidos que necesitas, puedes llevarte biberones o botellas vacíos y rellenarlos cuando hayas pasado por el control de seguridad o estéis sentados ya en el avión.

     

  7. ¿Qué ofrece el hotel? Muchas agencias de viajes tienen ofertas especiales para familias cuyo fin es facilitar el viaje con niños y muchos hoteles ofrecen actividades divertidas para niños. Si no reservas un paquete de viaje a través de una agencia de viajes, existen muchos sitios Web de reservas de hotel que ofrecen información sobre si el hotel es más o menos familiar y en otras informan de la existencia de guarderías, clubes infantiles o actividades para niños cerca del hotel.

     

  8. Tráfico en el país de destino. Si viajes dentro de tu propio país probablemente sepas mejor cómo funciona el tráfico que si viajas al extranjero y quizás lo haces en tu propio coche. Si viajas a un lugar donde no has estado antes, puedes planificarlo con antelación para que el viaje sea más seguro en cuanto al tráfico. Si ya sabes que vais a utilizar mucho el taxi o coches de alquiler, comprueba si es posible alquilar también un asiento infantil o si existe alguna empresa de alquiler específica para familias con niños. Si no es posible o no hay ninguna, verifica con la compañía aérea la posibilidad de llevar contigo un asiento infantil gratuitamente como equipaje.

     

  9. ¡Aplicaciones y más aplicaciones! Un buen modo de prepararse antes de viajar con niño (o sin él) es descargar tus aplicaciones favoritas en el móvil. Seguro que te facilitarán muchas cosas. Antes del viaje puedes usar las aplicaciones para reservar el hotel, leer reseñas de otros viajeros y recopilar información del viaje en un mismo lugar. Y cuando llegues al destino, podrás usar distintas aplicaciones para planificar viajes, ver mapas y guías de ciudades y traducir textos. Accede a la App Store, Google Play o Windows Phone Store y selecciona la categoría Viajes. Aquí encontrarás una lista de las 9 aplicaciones de viajes más populares.