Comida para niños en el mundo: ¿qué comen los bebés italianos?

En Suecia, frecuentemente se empieza a usar la comida para niños alrededor de los seis meses de edad. Pero, ¿qué ocurre en otros países? Bettina Gamba cuenta la forma de ver la comida para niños en Italia.

Revista BABYBJÖRN – Bebés que comen comida para niños
La primera comida italiana para niños: un caldo de calabacín, patata y zanahoria. Añade aceite de oliva.
Foto: Johnér

En Suecia, comenzamos a dar potitos o «nuevas sensaciones» entre los cuatro y seis meses de edad. A los bebés suecos se les inicia, con frecuencia, en la comida comenzando por los purés de frutas y verduras que, posteriormente, se transforman en porciones de mayor tamaño de comida variada.

Comienza a hacer comida para bebés en casa

¿Qué se hace en otros países con la comida para niños? ¿Cuándo se comienza a darles de comer y qué se les da de comer? Le hicimos esta pregunta a Bettina Gamba Radano, una italiana con su marido y su familia.

 Los niños aprenden pronto a comer buena comida y a socializar en la mesa

¿Cuándo se comienza aproximadamente a dar comida a los bebés en Italia?

– Al igual que ocurre en Suecia, los consejos varían cada época, pero se puede decir que la comida se introduce a partir de los 4-6 meses.

Mi bebé no quiere comer: alimentos para bebés

¿Es normal amamantar durante mucho tiempo?

– Mi opinión en cuanto a la lactancia, según he podido hablar con amigos y conocidos, creo que a las madres les gustaría amamantar durante más tiempo pero las empresas esperan con frecuencia que regresen a su puesto de trabajo a los 3-5 meses del parto. Por ello, las madres se ven obligadas a dejar a sus bebés con los abuelos o en guarderías y darles leche en polvo.

A pesar de ello, tengo amigas que se han quedado en casa con sus bebés, por lo que han podido amamantar durante más tiempo. Así que se podría decir que a las madres italianas, igual que a las suecas, les gustaría amamantar a sus bebés durante más tiempo, pero a veces tienen que dejar de hacerlo por razones prácticas relacionadas con el trabajo.

Testimonio de una madre de tres hijos: Dar el pecho es fácil, ¿verdad?

¿Las primeras comidas típicas para niños en Italia?

– Verduras suaves como patatas y zanahorias. Después, caldo de verduras con sémola. El caldo se hace con calabacín, patatas y zanahorias. La grasa que se utiliza con la comida para niños es aceite de oliva. También se les da pescado, ave y conejo. La carne es tierna y fácil de digerir por los pequeños estómagos.

¿Qué alimentos sólidos hay que evitar en el primer año?

– Setas, ya que pueden ser difíciles de digerir, y fresas debido al riesgo de alergia.

¿Comida infantil casera o precocinada?

– Creo que la mayoría de los padres la hacen ellos mismos, aunque está claro que también la compran preparada, pero creo que la mayoría lo hace por la falta de tiempo.

¿Comen los niños sus primeras comidas a la mesa?

– Sí, en cuanto el niño se puede sentar erguido, se sienta a la mesa a comer. Los niños aprenden pronto a comer buena comida y a socializar en la mesa.

Bettina Gamba Radano

Vive en: Älvsjö, Suecia
A qué se dedica: asistente legal en un bufete de abogados de Estocolmo, Suecia
Familia: está casada con Francesco y tiene dos hijas: Lidia, nacida en 2012, y Elisa, nacida en 2015