Ejercicio post cesárea

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer ejercicio post cesárea? René Rodig es especialista en ejercicio para nuevas madres y contesta a preguntas sobre cómo entrenar justo después de una cesárea.

Revista BABYBJÖRN – Pasear es un buen ejercicio post cesárea y se puede combinar fácilmente con la vida como nueva madre.
En la primera etapa después del nacimiento, es importante que te lo tomes con calma.
Foto: Johnér

Primer ejercicio: tómatelo con calma

Tanto si tu bebé nace por cesárea como si lo hace por parto natural, tus articulaciones se han “ablandado” durante el embarazo. La cadera tiene una movilidad adicional, para poderse dilatar durante el parto. Pero muchas mujeres sienten gran dolor en la zona pélvica, llegando incluso a producirse disfunción de la sínfisis púbica.

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El hecho de que el cuerpo tenga mayor movilidad permanece después del parto y cierto tiempo más. René Rodig hace por lo tanto una recomendación clara durante la primera etapa con el bebé recién nacido: ¡Es importante que simplemente te lo tomes con calma!

Ejercicio post cesárea

Levántate de la cama ya el primer día, si puedes. Deja que una enfermera te ayude a levantarte las primeras veces después de la cesárea para que no tenses los músculos abdominales. Camina un poco por la habitación, quédate de pie o sentada erguida a ratos cortos durante los siguientes días. Así activarás la circulación sanguínea en todo el cuerpo y pondrás en marcha los intestinos, que probablemente se hayan ralentizado.

El consejo generalizado son los ejercicios de contracción (Kegel). Puede que suene aburrido y es lo último en lo que quieres pensar cuando acabas de dar a luz, pero aun así, un consejo es empezar a hacer ejercicios de Kegel desde pocos días después del parto. Pídele a tu comadrona que te enseñe a hacerlos, o lee:

Ejercicios de Kegel postparto – el programa de formación de mamifitness® para la primera etapa

La cicatriz de la cesárea empieza a curar en el acto. Al principio el proceso es rápido, pero puede llevar varios meses antes de que la herida haya cicatrizado por completo. Por eso debes esperar al menos un mes antes de empezar a ejercitar los músculos abdominales – y elegir ejercicios suaves.

Dos cosas importantes acerca del ejercicio post cesárea

Hay que dejar que la herida de la operación cicatrice bien, es lo primero que dice René. Cuando luego empieces a entrenar los músculos abdominales y el resto del cuerpo, no debes sentir dolor. Si te duele, deberás interrumpir el ejercicio por completo o probar con otro ejercicio.

Llevar a tu niño pequeño es una especie de ejercicio cotidiano.

Hay que recordar que, aunque la cesárea es común y se hace de forma rutinaria, es una intervención quirúrgica que requiere un período de recuperación.

Revista BABYBJÖRN – Evita levantar pesos excesivos durante el primer mes después de la cesárea mientras cicatriza la herida de la operación. Sí puedes llevar a tu bebé o una bolsa de la compra.
Evita levantar pesos excesivos durante el primer mes mientras cicatriza la herida de la operación. Pero sí puedes llevar a tu bebé o una bolsa de la compra.
Foto: BabyBjörn

¿Pueden todas las mamás llevar al niño después de una cesárea?

Evita levantar pesos excesivos durante el primer mes mientras cicatriza la herida de la operación. Pero sí puedes llevar a tu bebé o una bolsa de la compra.

¿Y llevarlo en una mochila porta bebé? René contesta que después de una cesárea puede ser un poco más difícil que con un parto vaginal. Deberás encontrar una posición que te resulte cómoda a ti (y que no oprima la herida de la operación) y también a tu recién nacido (a quien estás empezando a conocer). Es decir, no hay una única forma de llevar a los recién nacidos que sea la definitiva para todas las personas.

El asesor de porteo nos cuenta: ¡Llevar al bebé es una sensación increíble!

Llevar en una mochila porta bebé funciona bien si quien la lleva tiene una musculatura suficientemente fuerte. Si te sientes demasiado débil, lo cierto es que llevar a tu pequeño de vez en cuando es una especie de entrenamiento cotidiano, dice René sonriendo.

Fuentes: René Rodig, Vårdguiden (Guía estatal sueca de salud) y BabyCenter

René Rodig

Familia: está casado con Doreen y tiene dos hijos

Vive en: Zeulenroda-Triebes, Alemania

Se dedica a: llevar la empresa mamifitness® junto con Doreen, es un entrenador pre- y postnatal certificado de la Akademie für prä- und postnatales Training y asesor de porteo certificado de la Trageschule Dresden®.

Acerca de mamifitness® y de ser asesor de porteo: “Cuando Doreen estaba embarazada de nuestro primer hijo, quería seguir haciendo ejercicio, tanto durante el embarazo como después de nacer el bebé. No había ningún lugar cerca de nosotros que ofreciera ejercicio para embarazadas, así que bastante pronto nos decidimos a estudiar y establecer mamifitness®. Me he especializado en entrenamiento de embarazadas y madres.

Nuestro primer hijo tenía cólicos, así que lo llevábamos mucho encima. Una cosa llevó a otra y finalmente empecé a formarme como asesor de porteo en la Trageschule Dresden”.

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