Nuestra historia
Somos una empresa familiar para la que lo más importante es la familia. Vendimos nuestra primera hamaca para bebé en 1961. Desde entonces, hemos escuchado a los padres y expertos y hemos aprendido de ellos en nuestro anhelo de crear productos básicos que estimulen la cercanía con el bebé, que sean fáciles de usar y que gusten a todos. Porque todo lo que hacemos es pensando en las generaciones futuras.
Acompáñanos en este viaje al pasado.
)
1961: ha nacido una marca
En 1960, Björn Jakobson se encontraba en EE. UU. cuando se le ocurrió una idea que no se podía quitar de la cabeza. Cuando volvió a Suecia, la hizo realidad empezando a producir una hamaca para bebé con la ayuda de su cuñada Elsa Jakobson.
)
1963: hamacas y médicos
En los años sesenta, se tumbaba a los bebés en el suelo o en su cochecito. Björn se puso en contacto con pediatras y otros especialistas para hablarles de su idea. Así, tras recibir valoraciones muy positivas, nació el concepto de la hamaca para bebé.
)
1965: la paternidad
En 1962, Björn conoció a Lillemor, diseñadora textil, en un baile, y se casaron un par de meses después. La joven pareja no tardó en tener dos hijos. Joakim y Siri nacieron con solo once meses de diferencia, por lo que el matrimonio tuvo que criar a dos niños pequeños a la vez.
)
1964: logotipo y publicidad
Björn y Elsa, ambos padres de niños pequeños, sabían cómo dirigirse a las madres jóvenes y lograr que se interesasen por sus productos. Así crearon su primer logotipo.
)
1965: el cambiador inflable
Björn cambiando pañales ¡con camisa blanca y corbata! En 1962, no era habitual ver a un padre cambiar pañales. Pero, para Björn y Lillemor, que el padre tuviese un papel importante en la vida del bebé siempre fue una piedra angular en la publicidad y el desarrollo de los productos de BabyBjörn.
)
1968: el babero
Cuando su hija Lisa empezó a comer por sí misma, a Björn y Lillemor les agobiaba ver la voracidad con la que se ensañaba con la comida, por lo que no tardaron en darse cuenta de que necesitaban un babero resistente que se pudiera lavar.
)
1970: el contenedor de juguetes
Este contenedor de juguetes fue todo un éxito de ventas en los años setenta, sobre todo en Alemania. En él cabía de todo, hasta niños.
)
1973: close to heart
Este fue el año en que pusimos a la venta nuestra primera mochila porta bebé. Nos inspiramos en la comunidad médica, que por aquel entonces fomentaba la cercanía con el bebé. La mochila recibió el nombre de Close to Heart («cerca del corazón»), y Björn describió así la experiencia de llevar a su hija Josefin cerca del corazón: «Era como estar en una nube».
)
Cambiar pañales en los setenta
Durante décadas contamos con artículos para cambiar al bebé dentro de nuestra colección. Este bolso se convertía en cambiador y fue uno de nuestros productos más vendidos durante mucho tiempo.
)
La versión ochentera de la hamaca
Estos jovencitos formaron parte de una campaña sobre artículos resistentes que duraban generaciones.
)
Bolsos cambiadores de los ochenta
Nuestros bolsos cambiadores se vendían mucho y tuvieron distintos diseños con el paso de los años. Este es uno de los más coloridos, diseñado, cómo no, por Lillemor.
)
Una cuna de viaje muy vendida en losochenta
Nuestra cuna de viaje de madera se hizo un hueco en el hogar de muchas familias durante mucho tiempo. Comparada con la versión actual, tenía un peso considerable.
)
1985: locos por los colores
Los ochenta fueron una explosión de colores y estampados, que sin duda aprovechamos. Este concepto lo diseñó Lillemor para las tiendas en navidad.
)
Los padres en la publicidad ochentera
Lillemor insistía en que los padres debían formar parte del material publicitario desde el principio, lo que sorprendió a muchos distribuidores y socios extranjeros.
)
Diseño vaquero en los ochenta
Este bolso cambiador fue uno de los artículos que más gustaba a los padres y madres. Desde la fundación de la empresa, tenemos el centro logístico en Småland (Suecia). Buena parte de las sesiones fotográficas tenían lugar cerca de allí, como esta de los ochenta.
)
1991: la mochila porta bebé clásica
Aunque la mochila porta bebé Close to Heart se vendió muy bien, Björn y Lillemor querían diseñar una mochila porta bebé que fuera más fácil de poner y quitar. En 1991, pusimos a la venta la Mochila Porta Bebé Original, que daba la opción de llevar al bebé de frente y presentaba un diseño azul marino muy elegante. Se dispararon las ventas y la marca empezó a contar con clientes por todo el mundo.
)
1994: presentamos un nuevo color en el sector
Cuando Harpers’ Bazaar publicó un reportaje en blanco y negro sobre la Mochila Porta Bebé Original azul marino, llamaron muchos clientes porque querían comprar la mochila «negra». Ni siquiera Lillemor, que había sido toda una pionera en el sector del bebé con sus estampados de moda, estaba segura de querer confeccionar un artículo de color negro para bebés. Sin embargo, como la respuesta fue muy positiva, no tardó en crear una mochila porta bebé de un elegante color negro, que desde entonces es todo un emblema.
)
1991: diseños clásicos
La especialidad de Lillemor era recurrir a estampados de moda clásicos, como los cuadros escoceses, los cuadros Vichy y la raya diplomática, para que combinasen con el estilo y la ropa de los padres. No sabemos por qué este estampado de arlequín no terminó de cuajar.
)
2000: una nueva inspiración
Desde los años noventa, la familia ha tenido diez nietos, y con ellos llegaron las ideas para nuevos productos. Lillemor y Björn llaman a sus nietos «el postre de la vida».
)
2005: la hora de ir al baño
Los orinales forman parte de la colección desde los años sesenta. Han presentado distintas formas y colores y, durante un tiempo en los setenta, hasta hubo un orinal transparente, diseñado específicamente para las guarderías. No hace falta decir que no tuvo precisamente mucho éxito.
)
2013: presentamos la mochila porta bebé one
Cada vez era más habitual el porteo, y los padres y madres querían portear la bebé durante cada vez más tiempo. Así nacieron la Mochila Porta Bebé One y una nueva colección de mochilas porta bebé.
)
2017: #dadstories
Cuando se puso a la venta la colección #dadstories en 2017 y los padres contaron su experiencia, no hubo reacciones de sorpresa ni protestas: solo cariño y apoyo.
)
2019: segunda generación
En 2018, Björn y Lillemor cedieron la dirección de la empresa a la segunda generación, que creció con BabyBjörn como si de un quinto hermano se tratase.
)
Nota de prensa
¿Quieres profundizar en nuestra historia y conocer los acontecimientos más importantes desde nuestros inicios en 1961 hasta la fecha? Aquí te presentamos la versión completa de nuestra historia.