A close-up of a father tenderly embracing his baby, both resting their heads together, conveying warmth and affection.

La importancia de estar cerca


En 1970, los médicos del UH Rainbow Babies & Children’s Hospital publicaron una investigación histórica que demostraba el poder del vínculo temprano entre padres e hijos. Por primera vez, demostraron cómo el simple contacto visual ayuda a crear el vínculo que favorece el desarrollo del bebé.


El Dr. Jonathan Fanaroff, MD, JD, neonatólogo, director del Rainbow Center for Pediatric Ethics e hijo del Dr. Avroy Fanaroff (un pionero en el cuidado neonatal), destaca cómo el porteo apoya este vínculo.


Dr. Jonathan Fanaroff

Dr. Jonathan Fanaroff of University Hospitals Rainbow Babies & Children’s (UH Rainbow) shares how babywearing helps families feel connected from the start.

El Dr. Jonathan Fanaroff se ha comprometido a mejorar la vida de los bebés más pequeños durante toda su carrera como médico. Es neonatólogo en UH Rainbow y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland. Pasó sus primeros días de vida en el mismo departamento, donde su padre, Avroy Fanaroff, también era profesor. Ambos creen firmemente en la importancia de la cercanía para los bebés. Jonathan Fanaroff también es  director del Centro Rainbow de ética pediátrica del Centro Médico UH Cleveland.

Rainbow’s  Babies and Children’s Hospital

En la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, a la que está afiliado el centro UH Rainbow's Babies & Children's, un estudio pionero exploró la importancia de la cercanía física para los recién nacidos y demostró que los bebés se desarrollan mejor cuando experimentan el contacto piel con piel y el vínculo emocional con sus cuidadores. El estudio también mostró mejoras en la salud, como un mejor aumento de peso y una reducción del estrés en los bebés. El Dr. Avroy Fanaroff fue miembro del equipo médico que llevó a cabo este influyente trabajo, que ayudó a dar forma a la atención neonatal moderna, haciendo hincapié en el papel crítico de fomentar el contacto y la presencia de los padres.

Por qué las mochilas porta bebé ayudan

Según el Dr. Fanaroff, una mochila porta bebé frontal con un ajuste seguro y cercano es ideal para fomentar la conexión entre padres e hijos. Durante sus primeros meses, los bebés miran a sus padres, beneficiándose del contacto visual y el calor corporal, lo que les ayuda a adaptarse a la vida fuera del útero. Las mochilas porta bebé también proporcionan un soporte ergonómico para la columna vertebral, las caderas y la cabeza del bebé.


Más que comodidad

«Los movimientos naturales de los padres ayudan a calmar a los bebés y a aliviar el estrés», explica el Dr. Fanaroff. «A los recién nacidos se les puede llevar mirando hacia nosotros para estar más cerca de ellos y, cuando crecen un poco, mirando hacia fuera para explorar el mundo con seguridad».

Una perspectiva fiable


UH Rainbow Babies & Children’s figura entre los mejores hospitales infantiles de Estados Unidos en atención neonatal. Basándose en décadas de investigación sobre el vínculo afectivo, el hospital apoya el uso de mochilas porta bebé frontales, como las de BabyBjörn, para ayudar a las familias a mantener a sus bebés cerca desde el primer momento de su vida.

«Los movimientos naturales de los padres calman a los bebés y alivian el estrés: las mochilas porta bebé mantienen a los más pequeños cerca desde el principio».

Reflexiones del Dr. Jonathan Fanaroff sobre el vínculo afectivo

• La cercanía temprana ayuda a los bebés a sentirse seguros y favorece un desarrollo saludable.

• Llevar al bebé mirando hacia delante fomenta la conexión a través del calor, el contacto físico y el contacto visual.

• Los movimientos suaves y el contacto físico pueden calmar a los bebés y aliviar el estrés tanto de los padres como de los hijos.

A smiling baby with big eyes is held close by a woman with long hair, expressing warmth and affection.

Vínculo afectivo, comodidad y porteo

Leer más