Cómo hacer dormir a un bebé

¿Cómo hacer dormir a un bebé ? Esta tarea no es siempre sencilla. Aquí te ofrecemos 7 consejos de padres sobre cómo hacer dormir a un bebé y que lo haga bien.

Revista BABYBJÖRN – Bebé despierto: aprende a dormir a tu bebé
No es fácil hacer dormir a un recién nacido animado.
Foto: Johnér

El tema del sueño es recurrente entre los padres de niños pequeños. La falta de sueño para ti como padre es algo inevitable durante el primer año de vida de tu bebé, por lo que cualquier consejo sobre cómo hacer dormir a un bebé y que lo haga bien siempre es bienvenido. La matrone dice: Dormir al bebé – factores y buenos consejos

Hemos usado Facebook para pedir a padres y madres que compartan sus mejores consejos sobre el sueño de sus bebés y hemos creado una lista con ellos.

7 consejos sobre cómo hacer dormir a un bebé:

  1. Sigue siempre la misma rutina agradable para ir a la cama: una rutina típica puede consistir en un baño, ponerle el pijama, darle un biberón, cantarle una nana o contarle un cuento en la cama y, para terminar, darle un beso y las buenas noches.
  2. Asegúrate de lo siguiente antes de que llegue la hora de acostarse: pañal limpio, estómago lleno, luz tenue, temperatura fresca pero no demasiado fría en la habitación y muchos abrazos y contacto físico durante todo el día.
  3. A algunos bebés les gustan los chupetes. Si tu bebé utiliza uno, ten varios de repuesto junto a la cuna para no tener que buscarlos por la cuna, o por debajo de ella, cuando se despierte por la noche y llore porque no tiene su chupete. Cuando el bebé sea algo mayor y pueda meterse el chupete en la boca por sí solo, coloca varios dentro la cuna para que pueda encontrarlos rápidamente durante la noche.
  4. A algunos bebés les gusta dormirse con sonidos especiales. Puede ser cualquier cosa, desde música relajante a cantos de ballenas o el ruido del lavavajillas (¿es posible que esto ocurra porque se han acostumbrado a los ruidos cuando estaban en el vientre materno?). Cantarle su nana favorita puede convertirse en una parte de su rutina para ir a la cama. Consejos sobre canciones de cuna
  5. Mecer suavemente al bebé, especialmente si es muy pequeño, ayudará a que se duerma. Así que la cuna, en principio, es un lugar óptimo para dormir. Si tienes una mecedora o un balón de pilates, puedes utilizarlos para mecerte y ayudar a tu bebé a tranquilizarse y que se duerma. Pasear al bebé en una mochila porta bebé o mecerlo suavemente en una hamaca durante un rato son otras maneras eficaces para tranquilizarlos que funcionan con la mayoría de bebés.
  6. Asegúrate de que tu bebé no esté excesivamente cansado o demasiado descansado cuando lo metas en la cuna a dormir. Ayúdale a soltar los gases con actividades relajantes y mantén una luz tenue durante la hora o las dos horas previas al momento de acostarse para que esté suficientemente adormilado cuando llegue el momento de apagar la luz.
  7. Si has estado meciendo al bebé en tus brazos hasta que se ha quedado adormilado, mételo en la cuna antes de que se duerma completamente (si se conforma con ello, por supuesto). Esto puede ayudar a tu bebé a que se duerma él solo