Dieta sana después del parto para nuevas madres

Una buena dieta después del parto acelera tu recuperación y te revitaliza. La bloguera británica Alicia comparte sus consejos sobre los alimentos que te hacen sentir mejor y con más energía.

Acabas de ser madre y estás ocupadísima cuidando de tu bebé recién nacido. Pensar en qué y cómo deberías comer probablemente sea la última cosa que tengas en mente.

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Pero la bloguera Alicia de Editor’s Beauty en el Reino Unido quería encontrar una dieta para después del parto que te ayudara a recuperarte, además de mejorar tu energía y resistencia. Así que se dirigió a la terapeuta nutricional Gabriela Peacock, quien compartió los siguientes consejos para una dieta post parto nutritiva:

Consejos para snacks saciantes

  • Yogur natural. Fuente de proteínas y calcio, es un estupendo snack que te llena.
  • Fruta y verdura fresca. Son los mejores alimentos para llevar en el bolso. Corta las verduras en palitos para poderlas llevar con comodidad, incluso puedes utilizar pequeños envases de salsas para mojar, como hummus para tener más proteínas.
  • Aguacate. Disfruta de su sabor sobre galletas de arroz/de avena/crackers.
  • Tortitas. Si tienes tiempo, prepárate un bocadito dulce con fruta fresca, como plátano triturado, manzana y avena para crear tu propia tortita sin azúcar.
  • Nueces. Sacian, dan vitalidad, también contienen fibra y grasas saludables.

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Consejos para comidas nutritivas

  • Desayuno. Huevos con un par de rebanadas de pan de centeno y de acompañamiento: aguacate, avena con yogur y fruta troceada, o una tostada con manteca de nueces.
  • Almuerzo. Una ración abundante de verduras o una ensalada fresca y colorida con proteínas tales como un filete de salmón, legumbres, huevos o carne (pollo, jamón, pavo) con un cereal integral como cebada, arroz, pasta integral o pan integral.
  • Cena. Similar al almuerzo, tan solo debes asegurarte de incluir mucha verdura en ambas comidas para tener todos los antioxidantes, vitaminas y minerales necesarios.

Otros consejos útiles

  • Incorpora el hierro. Si hay un suplemento que deberías tomar después del parto es el hierro: es esencial para recuperar los niveles de energía, especialmente para las madres en período de lactancia.
  • Triptófano ante todo. El triptófano es un aminoácido que ayuda a fabricar el neurotransmisor serotonina: la “hormona del bienestar” del cerebro que también ayuda a dormir, ¡y qué madre no necesita dormir en esta nueva etapa! La vitamina B6 ayuda al cuerpo a convertir el triptófano en niacina y serotonina para facilitar la relajación. Los alimentos ricos en triptófano incluyen el pavo, el marisco, los plátanos y el requesón.
  • Los alimentos ricos en magnesio también pueden ayudar en la relajación. Busca las verduras de hoja verde oscura tales como el kale, la espinaca y la acelga.
  • Las hierbas naturales tales como la manzanilla y la fruta de la pasión, usadas en infusiones por sus propiedades de inducción natural del sueño.
  • Evita la cafeína (y recuerda que también está presente en el chocolate) después de las 16:00 si quieres dormir bien por la noche. La cafeína altera los niveles de azúcar en sangre estimulando las glándulas suprarrenales, lo cual puede interferir con el sueño incluso si la has consumido horas antes de irte a dormir.
  • Evita el exceso de alimentos y alcohol antes de acostarte ya que esto exige mucho a tu sistema digestivo a una hora en la que está intentando descansar y regenerarse.

Consejos alimenticios para cuidar el cutis

Los problemas de la piel pueden ser un indicio de desequilibrio hormonal que las nuevas madres pueden experimentar en la fase de post parto. Aquí hay consejos de dieta después del parto que pueden ayudar:

  • Col, coliflor, brócoli. Contienen numerosos compuestos antioxidantes y ayudan a que el hígado descomponga el exceso de hormonas.
  • Limones. Son una buena fuente de vitamina C, que tiene varias funciones importantes y también un efecto purificador que puede ayudarte a mejorar la piel. ¡Añade un chorro de zumo de limón fresco (no la variedad embotellada) al agua y bébelo a diario!
  • Ácidos grasos Omega 3. Sí, estas bellezas han vuelto a ponerse de moda y si queremos una piel y un cabello saludables tenemos que seguir disfrutando de ellas.
  • Bayas. Las bayas, como las fresas, arándanos y frambuesas están llenos de la potente vitamina C, que es hidrosoluble y antioxidante, y es un nutriente vital para el crecimiento del cabello y la salud de la piel.
  • Alimentos ricos en fibra. El nutriente número uno para mantener una función digestiva adecuada es la fibra, que también es un fantástico purificador natural. Comer más fibra ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y a limpiarse, estimulando un movimiento intestinal regular, lo cual también es bueno para la piel. Las mejores fuentes naturales de fibra incluyen los cereales integrales, así como la pasta y el arroz integral, la fruta y verdura fresca (especialmente sin pelar), las habas, lentejas y almendras.

/Alicia

 
Foto: Alicia Irvine-MacDougall

Alicia Irvine-MacDougall

Alicia Irvine-MacDougall es una amante del fitness y antigua editora de una revista que ha creado el blog Editor’s Beauty inspirándose en sus propias experiencias de embarazo y maternidad. Alicia, que ha sido la primera de su grupo de amigas en tener niños y ha trabajado durante 10 años en publicaciones de moda y belleza, se convirtió rápidamente en la más experta de sus amigas a la hora de ofrecer consejos sobre ejercicios para antes y después del embarazo, nutrición, belleza y para recuperar la confianza existente antes de ser madre.

Editor’s Beauty es un blog de referencia para madres y futuras madres en el que se ofrecen consejos sobre todo, desde ejercicios a nutrición, sitios elegantes que admiten niños así como productos y tratamientos de belleza que realmente funcionan.