Recomendaciones para el sueño seguro del bebé

Cuando tu bebé duerme seguro, tú también lo haces. ¿Pero cómo puedes saber que el sueño del bebé es seguro? Le preguntamos al médico estadounidense de emergencias y experto en seguridad infantil Mark Brandenburg, también autor del libro "Baby Safe". A continuación, el Dr. Brandenburg nos da sus recomendaciones para el sueño seguro del bebé.

¿Por qué es tan importante el sueño?

El tiempo de sueño del bebé es vital para su crecimiento y desarrollo. Por otro lado, todos los padres saben que las horas de sueño del bebé son el mejor momento para tomarse un placentero descanso. Existen dos aspectos fundamentales para que el bebé de menos de un año tenga un sueño seguro: la posición para dormir y el ambiente de sueño.

¿Es mejor que el bebé duerma boca arriba o boca abajo?

Sin lugar a dudas, la posición más segura para el sueño del bebé es boca arriba. La campaña Seguro al dormir (anteriormente llamada Dormir boca arriba) se lanzó en Estados Unidos hace 25 años. La campaña instaba a los padres a colocar al bebé boca arriba para dormir y, desde entonces, los casos de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se han reducido a la mitad. Por lo tanto, mi recomendación es asegurarte de que tu bebé duerme sobre una superficie segura, firme y plana, al menos durante los primeros doce meses de vida.

¿Cómo es un ambiente de sueño seguro para el bebé?

Una cuna de buena calidad es el ambiente más seguro para el sueño del bebé. Coloca la cuna en un lugar alejado de muebles, cortinas, cordones de persianas y objetos similares que puedan ser alcanzados por el bebé.

¿Qué colchón y funda de colchón debo utilizar?

Las principales características del colchón de la cuna es su firmeza y ajuste. El colchón debe ajustarse perfectamente a los laterales de la cuna para que el bebé no pueda quedar atrapado debajo del colchón o en el espacio que hay entre este y los laterales de la cuna. Si puedes introducir dos dedos entre el colchón y los laterales de la cuna, eso significa que el colchón es demasiado pequeño. Asegúrate de que la funda del colchón sea de un material resistente y que se ciña perfectamente al colchón.

¿Cuál es la recomendación con las almohadas, las mantas y los peluches?

A diferencia de lo que creen los adultos, un bebé no necesita tantos accesorios en la cuna. Muchos padres colocan una almohada y una manta, pero lo único que el bebé necesita es un chupete y, posiblemente, un saco de dormir.  Por lo general, esto es suficiente para mantener abrigado al bebé mientras duerme. Evita colocar mantas, protectores de cuna, almohadas, edredones, juguetes blandos y peluches en la cuna del bebé.

¿Es seguro dormir con el bebé?

El lugar más seguro para el sueño del bebé es su cuna; ¡cerca de tu cama, no en tu cama! Si bien puedes dejar que el bebé duerma en tu habitación, no se recomienda que duerma en la misma cama que los padres. Nunca bebas alcohol ni consumas drogas, somníferos u otros medicamentos que te causen somnolencia si decides dormir con tu bebé.

El Dr. Mark Brandenburg es epidemiólogo y ejerce como médico de urgencias en Oklahoma. También es Director Médico del hospital Bristow Medical Center. La formación de epidemiología del Dr. Brandenburg se llevó a cabo en University of London, Inglaterra. Él y su esposa, Kelly, tienen dos hijos varones que dejaron de usar la cuna hace mucho tiempo. El Dr. Brandenburg es autor de dos libros para padres sobre la seguridad de lactantes y niños, y ha publicado más de 25 artículos médicos sobre medicina de urgencias y epidemiología de lesiones. Combina con éxito su experiencia como médico, investigador y padre.