Niños y seguridad

Nuestros desarrolladores de productos mantienen una estrecha colaboración con pediatras y expertos médicos durante todo el proceso de desarrollo; tanto si se trata de crear un producto totalmente nuevo como de mejorar uno existente.

Säkra produkter

Colaboración con especialistas médicos

En los productos que van a ser utilizados por recién nacidos y niños pequeños, que son muy sensibles (p. ej. nuestras mochilas porta bebé), nos dirigimos a especialistas médicos como ortopedas pediátricos o médicos neonatólogos. De esta forma siempre tenemos la aprobación de expertos en los diversos aspectos de seguridad de un producto. Puede tratarse por ejemplo de que el diseño sea adecuado para las caderas del bebé, que el bebé recién nacido tenga suficiente apoyo para la cabeza o que nuestras instrucciones de uso se interpreten de la manera en que pensábamos.

Conoce a algunos de los expertos con los que colaboramos

Katie Hilton, comadrona

Katie Hilton es comadrona y lleva muchos años ayudando a los padres durante la etapa inicial.
babybjorn-about-us-katie-hilton2 A pesar de toda su experiencia, para ella tener un bebé es una vivencia sobrecogedora. Afirma que el mejor consejo que puede dar es que se lleve al pequeño bebé encima mucho tiempo.

La mejor sensación que puedes experimentar

No hay nada en el mundo que se compare con sostener a tu pequeño recién nacido en el regazo y experimentar la sensación de que el bebé duerme acogido por tu pecho. Durante el primer año de vida, un bebé es totalmente dependiente de sus padres para obtener seguridad, pero al mismo tiempo hay que ocuparse del día a día. Si hay hermanos mayores que también necesitan mucha atención, puede ser aún más difícil. Con una mochila porta bebé puedes hacer cosas al mismo tiempo con la fantástica sensación de llevar a tu bebé cerca de ti.

Estar cerca es lo más importante que hay

Las dos cosas más importantes que le puedes dar a tu pequeño recién nacido son: alimento y contacto físico. No hay nada mejor que poder estar cerca de quienes nos quieren y se ocupan de nosotros.

Los investigadores han observado que los padres e hijos que están en contacto estrecho también llegan a modificar el comportamiento de ambos. Si el pequeño está inquieto, el padre/madre responde de inmediato ante sus señales con sonidos y movimientos tranquilizadores; cuando es hora de comer, esto se puede comprender rápidamente.

La proximidad crea confianza

El bebé escucha tu voz, siente tus señales y confía en ti para sentirse seguro y protegido. Esta interacción se produce de forma automática en tu regazo. Cuando lo llevas en una mochila porta bebé, ayudas al bebé a que se desarrolle de forma social y emocional. Esto significa también que tú como padre/madre puedes ofrecer seguridad y proximidad, incluso cuando no puedas dedicarle un 100 por ciento de atención.

Menos tristeza

Los niños que se llevan en una mochila porta bebé con frecuencia suelen tener menos episodios de gritos. Llevarlos encima ayuda a satisfacer la necesidad física del niño de estar en movimiento. En el vientre, el pequeño se ha acostumbrado al sonido rítmico del corazón de la mamá y a la sensación de estar en un espacio limitado. El bebé se tranquiliza con los movimientos suaves.

Mejor autoconfianza como padres

Un bebé tranquilo y satisfecho hace que mamá y papá se sientan más seguros, y viceversa. Muchos padres primerizos consideran también que su autoconfianza ha crecido por haber llevado a sus hijos en una mochila porta bebé. Han aprendido a reconocer las señales del bebé y a responder antes de que la situación se vuelva incómoda. Un bebé tranquilo y satisfecho hace que mamá y papá se sientan más seguros y confiados en su función de padres.

 Positivo también para la lactancia

Las mamás que llevan a sus hijos en una mochila porta bebé comentan a menudo, también, que piensan que esto ha influido de manera positiva en la lactancia. Han aprendido rápidamente a reconocer las señales de hambre del bebé, le dan el pecho con más frecuencia y piensan que resulta más fácil. Probablemente la cercanía del bebé estimule la producción de leche.

Mejor autoconfianza como padres

Un bebé tranquilo y satisfecho hace que mamá y papá se sientan más seguros, y viceversa. Muchos padres primerizos consideran también que su autoconfianza ha crecido por haber llevado a sus hijos en una mochila porta bebé. Han aprendido a reconocer las señales del bebé y a responder antes de que la situación se vuelva incómoda. Un bebé tranquilo y satisfecho hace que mamá y papá se sientan más seguros y confiados en su función de padres.

 Positivo también para la lactancia

Las mamás que llevan a sus hijos en una mochila porta bebé comentan a menudo, también, que piensan que esto ha influido de manera positiva en la lactancia. Han aprendido rápidamente a reconocer las señales de hambre del bebé, le dan el pecho con más frecuencia y piensan que resulta más fácil. Probablemente la cercanía del bebé estimule la producción de leche.

Göran Kendorf, ortopeda infantil y consultor médico

Göran Kendorf evalúa los cierres junto con Sofia que es desarrolladora de productos en BabyBjörn, y Naomi de 6 meses de edad. Ha ayudado a bebés y niños pequeños durante más de 25 años.

– ¡Los niños son mi pasión! Me encanta trabajar con niños y siempre me fascina lo fuertes que son. Y es que no se puede impedir el desarrollo de un bebé.

Göran Kendorf, barnortoped och medicinsk rådgivare

Siempre un paso por delante

Göran ha participado en el desarrollo de la Mochila Porta Bebé One, la cuna de viaje y la hamaca.

– Siempre hay que estar un paso por delante, anticipar todos los riesgos imaginables y minimizarlos. En lo referente a mochilas porta bebé, a menudo es cuestión de ergonomía y confort, tanto para el bebé como para quien lo lleva.

Apoyo correcto

– Es importante que el niño, principalmente el niño recién nacido, tenga un apoyo para la espalda, nuca y cabeza, y que la cabeza quede suficientemente alta para que pueda respirar libremente. Las caderas también deben disponer de un apoyo correcto al mismo tiempo que el niño debe poder mover las piernas con libertad.

 La labor de desarrollo – un proceso constante

La labor de desarrollo, ya sea con los productos existentes u otros nuevos, es algo que se realiza todo el tiempo. Él nos cuenta que tiene por costumbre revisar todo el producto, aunque sólo se trata de modificaciones menores como un cierre.

– A muchos padres les preocupa que la espalda del pequeño no tenga la postura correcta en una mochila porta bebé, nos cuenta Göran. Por supuesto que es muy importante que la espalda se apoye en la mochila porta bebé, y la de Naomi aquí lo está.

Construcción inteligente

– Aquí no hay ningún riesgo de dañar los genitales. La mochila porta bebé se ha diseñado de manera tan ingeniosa que el peso queda repartido por todo el cuerpo del bebé. Esto significa que la mayor parte de la presión recae sobre los isquiones, siendo éste precisamente el objetivo deseado. Esto resulta cómodo para el bebé y con un pañal como acolchado adicional, es aún más blando.

 Preocupación innecesaria por daños en la articulación de la cadera

– Otro aspecto en el que siempre me fijo es que las caderas estén en la posición correcta en la mochila porta bebé.

El riesgo de displasia de cadera o de luxación de la articulación de la cadera desaparece cuando el bebé tiene algunos meses de edad. Siempre y cuando el bebé no presente ninguna lesión de nacimiento, explica Göran.

– No se puede provocar una displasia de cadera al llevar al bebé en una mochila porta bebé. Si se lleva al bebé de la forma correcta en la mochila porta bebé, es decir, girado hacia ti durante los primeros meses, no hay nada de lo que preocuparse.

Estrecha superficie para sentarse – ningún motivo de preocupación

¿Se debe preocupar un padre por la posición de las caderas del bebé al utilizar una mochila porta bebé con una superficie de asiento más estrecha, como por ejemplo nuestra mochila más antigua, la Original?

– No, esto es un malentendido. Los padres no tienen que preocuparse por esto, contesta Göran. La superficie de asiento de la Mochila Porta Bebé Original es suficientemente ancha para el pequeño, que además lleva pañal. Pero es importante seguir las instrucciones y llevar al niño girado hacia ti durante los primeros cinco meses.

Nicholas Hoque, pediatra

Nicholas Hoque es pediatra en un servicio de urgencias para recién nacidos en Londres. En su trabajo se encuentra con muchos bebés prematuros y es un gran defensor de la cercanía y el contacto corporal entre padres y niños. Nicholas se puso en contacto con nosotros y nos quedamos tan impresionados por sus conocimientos que le preguntamos si quería formar parte de nuestro equipo de asesores médicos en la sección de desarrollo.

Dr Nicholas Hoque

La mochila porta bebé nos salvó las vacaciones

– Nuestro hijo Barnaby tenía cinco meses cuando nos fuimos de vacaciones a Nueva York con él. Creíamos que estábamos bien preparados y nos habíamos llevado con nosotros un cochecito de bebé plegable. Pero ya el primer día quedó claro que necesitábamos algo mejor. Finalmente nos decidimos por una BabyBjörn Miracle y proseguimos con nuestro paseo por las calles de la ciudad. Llevar a Barnaby en la mochila porta bebé no sólo resultó una experiencia maravillosa, lo cierto es que nos salvó las vacaciones y me sorprendió lo ligero que resultaba.

Uso flexible

Nuestro niñito es muy curioso, así que prefería ir girado hacia adelante cuando estaba despierto. Cuando ya se cansaba, lo girábamos para que pudiera descansar la cabeza contra mi pecho y dormir un rato.

Fíjate bien al elegir la mochila porta bebé

– En el trabajo suelo hablar con padres primerizos acerca de que es bueno que lleven encima a su bebé: cerca, a menudo y mucho. Además, hay numerosos estudios científicos que apoyan esta práctica, sobre todo en lo referente al importante proceso de la vinculación.

Pero hay que fijarse bien a la hora de elegir una mochila porta bebé, para que adquieras una que le ofrezca a tu bebé un apoyo seguro. Esto es especialmente importante para los bebés recién nacidos, ya que los músculos de la nunca aún son débiles y necesitan apoyo para mantener la cabeza erguida y respirar correctamente. Las buenas mochilas porta bebé están diseñadas para que —durante su uso— la espalda, nuca y caderas del bebé estén en una posición óptima.

 No hay relación entra la displasia de cadera y las mochilas porta bebé

– En mi trabajo suelo tratar a bebés con displasia de cadera, y sé que no hay ninguna prueba que demuestre que las mochilas porta bebé modernas puedan causar este grave problema.

Las mochilas porta bebé también ofrecen un apoyo bueno y seguro para la espalda de los padres, puesto que reparten el peso del bebé de forma correcta. Esto es importante ya que los problemas de espalda son comunes en las mujeres que acaban de pasar por un embarazo. Con una buena mochila porta bebé ese riesgo disminuye considerablemente.

– La experiencia de llevar a Barnaby en la mochila porta bebé cuando estuvimos en Nueva York fue tan maravillosa que luego escribí a BabyBjörn para darles las gracias. Ellos se pusieron en contacto conmigo y ahora contribuyo con mi experiencia médica, nos cuenta Nicholas Hoque.