Todo lo que necesitas saber sobre las náuseas durante el embarazo

‘‘¿Cuándo comienzan las náuseas durante el embarazo, y es una buena señal?’’ La matrona Katie responde a algunas de las preguntas más comunes acerca de los mareos y las náuseas matutinas.

Revista BABYBJÖRN – “¿Cuándo comienzan las náuseas durante el embarazo?” y otras preguntas contestadas por una matrona.
La pregunta más frecuente sobre las náuseas matutinas: ¿cuánto duran?
Foto: Johnér

¿Cuándo comienzan las náuseas durante el embarazo?

Las náuseas matutinas suelen comenzar entre las semanas 4 a 7 de embarazo, sin embargo, pueden comenzar antes, durante la semana 3 e incluso más tarde durante la semana 10.

Sigue leyendo. Seis remedios para tratar las náuseas matutinas

¿Cuánto tiempo duran las náuseas matutinas?

Cada persona y cada embarazo son distintos, por lo que es imposible determinar el momento exacto en que aparecen las náuseas matutinas. Sin embargo, durante las semanas 14-16 de embarazo se suele mejorar y la mayoría de las mujeres afirma que se siente mucho mejor e incluso que han cesado por completo en la semana 20.

¿Es algo positivo o negativo?

En general, las náuseas matutinas se consideran como un signo de embarazo saludable. Dicho esto, la falta de náuseas durante el embarazo no supone, de ninguna manera, un signo de un embarazo no saludable. Existen estudios que han demostrado que las mujeres que sufren vómitos durante el primer trimestre del embarazo presentan un riesgo ligeramente menor de aborto espontáneo.

¿Son peores las náuseas matutinas con gemelos?

Las mujeres embarazadas de gemelos suelen decir que las náuseas eran peores por la mañana en comparación con otros embarazos. Hay investigadores que creen que los niveles hormonales, que pueden provocar la aparición de náuseas durante el embarazo, son mucho más altos en mujeres con un embarazo múltiple. Esto puede aumentar los síntomas de las náuseas matutinas e incluso provocarlas en mujeres que no las habían sufrido en embarazos anteriores.

Lee también: Dieta para embarazadas – qué comer durante el embarazo

¿Es posible tener náuseas matutinas y no estar embarazada?

Sí, sin duda lo es. Sin embargo, en la mayoría de los casos suelen estar provocadas por alergias a alimentos, problemas de digestión, altos niveles de estrés o una dieta deficiente. Independientemente de la causa que creas que te las está provocando, debes acudir al médico o a la matrona si estás padeciendo náuseas por la mañana regularmente y no estás embarazada.

¿Pueden prolongarse las náuseas durante el embarazo todo el día?

El nombre de “náuseas matutinas” es un poco extraño ya que pueden producirse en cualquier momento del día, aunque suelen ser más comunes por la mañana. A pesar de esto, no es raro que haya mujeres que tengan mala suerte con las náuseas y que vomiten varias horas al día e incluso todo el día algunas veces. Si las náuseas que sientes por la mañana duran gran parte del día, deberías acudir al médico.

¿Cuándo son peores las náuseas matutinas?

Su gravedad es distinta en cada persona y cada embarazo, sin embargo, suelen ser peores durante las semanas 4 a 7 de embarazo. La mayoría de las mujeres se siente peor cuando deja pasar un número excesivo de horas entre comidas, por ejemplo, de la cena al desayuno o bien, cuando comen alimentos grasos o difíciles de digerir.

Descubre qué te provoca náuseas durante el embarazo.

¿Son irregulares las náuseas matutinas?

Las náuseas matutinas pueden producirse a cualquier hora del día y los factores desencadenantes, lo que hace que te sientas enferma (como olores específicos, ciertos movimientos, etc.) puede ser distinto en cada persona. Sabiendo esto, es probable que tus náuseas matutinas aparezcan repentinamente y desaparezcan del mismo modo, a cualquier hora del día. Lo mejor es averiguar cuáles son los factores desencadenantes para evitarlos y, con ello, evitar que te sientas enferma con frecuencia.

¿Se pueden producir por la noche?

Sí, pueden ocurrir en cualquier momento del día, incluso por la noche. No obstante, las náuseas nocturnas son menos habituales, o eso afirman muchas de las personas que sufren náuseas por la mañana.

¿Las náuseas durante el embarazo pueden predecir el sexo del bebé?

Varios estudios han demostrado que las mujeres que sufren náuseas de forma acusada, lo que se conoce como hiperémesis gravídica, presentan una probabilidad ligeramente mayor de tener una niña en vez de un niño. Existen investigaciones que demuestran que en el 53-56 % de los casos en que las embarazadas sufren intensas náuseas matutinas, éstas tienen niñas.

¿Existe riesgo de aborto si no se sufren estas náuseas durante el embarazo?

Mientras que existen investigaciones que demuestran que las mujeres que padecen náuseas matutinas tienen menos probabilidades de abortar espontáneamente, esto no significa que vayas a abortar porque no las sufras. La posibilidad de que se produzca un aborto espontáneo es sólo ligeramente menor en mujeres que tienen náuseas matutinas, por lo que no tenerlas no debería provocar miedo a abortar.

Katie Hilton: Respuestas a preguntas sobre las náuseas matutinas

Katie Hilton

Trabajo: matrona, visitadora médica, experta en educación infantil, escritora. ‘‘Mi empleo no podía ser mejor, adoro trabajar con familias y apoyarlas a través de una de las transiciones más emocionantes de sus vidas’’.

Familia: su marido Richard, un labrador color chocolate de 6 años y nombre Benjamin y dos conejillos de Indias, Fred y Oscar. ¡Nuestra casa es como un zoológico!

Intereses: la familia, obviamente, y también nos encanta viajar y descubrir nuevas culturas, cocinar y la lectura.