Padre primerizo: consejos para ser padre

Para muchos, ser padre empieza cuando nace el bebé. Pero puedes participar desde mucho antes. El monitor de grupos de padres Mats Berggren comparte aquí 5 importantes consejos para futuros padres.

BABYBJÖRN Revista – Ser padre puede empezar antes de que nazca el niño, mediante la participación durante el embarazo.
Fíjate en lo que vale una baja de paternidad, no solo lo que cuesta, es uno de los consejos de Mats Berggren.
Foto: Johnér

La imagen de cómo es un padre se suele crear en nuestra niñez. Tal vez tengas a tu padre como modelo de conducta, o lo veas como un ejemplo contra el que rebelarse y hacer lo contrario.

Tu percepción del papel de padre también puede verse influido por diferentes “mitos” de cómo debe ser un padre. Pero al final, quien elige eres tú.

Padre primerizo: Mats da 5 buenos consejos

Mats Berggren es una de las personas de Suecia con más experiencia en temas de paternidad en igualdad de condiciones y de la función de papá. Suele dar estos consejos al padre primerizo, que no lleva al bebé en su barriga, da a luz ni da el pecho.

1. Elige ser padre. Siendo la persona que no está embarazada, no va a dar a luz y no va a dar el pecho, es fácil sentirse excluido. También puede ser fácil cederle la responsabilidad a la mamá en exceso. Ninguna cosa se produce de forma espontánea, en especial no en las relaciones. En alguna parte, la elección es mía. ¿Quiero participar o quiero quedarme fuera? 

Así pueden los papás sentirse partícipes en el parto y la lactancia

2. Fíjate en lo que vale una baja de paternidad, no solo lo que cuesta. Entre los parámetros que se incluyen al hacer cálculos, la economía suele ser decisiva. ¿Quién gana más y quién se va a quedar en casa? Se dice que nosotros, los papás, escuchamos cómo nuestra pareja/esposa/novia quiere hacer el reparto de días de baja y luego averiguamos también la opinión del jefe. Si sobra algo, lo aceptamos. Tal vez sea hora de preguntarse, “¿Qué quiero yo?”.

¿Quién gana más y quién se va a quedar en casa?

3. No es necesario volver a inventar la rueda. Habla con tu padre o con amigos que tengan hijos. Claro que se pueden leer libros y buscar información en Internet, ¿pero qué tiene de malo una buena charla? Los que tienen hijos tienen también una inestimable experiencia. Los buenos consejos y la información te permiten comprenderlo todo mejor.

4. Habla con tu pareja sobre las expectativas. Es fácil tener expectativas sin haberse parado a escuchar ni preguntar, por ejemplo, dar por sentado cosas que uno conoce por su propia infancia, o sus pensamientos y sueños. No te olvides de contar cómo te gustaría que fueran las cosas, a la vez que escuchas.

5. Se puede crear un vínculo de muchas formas. Hay pocas cosas tan frustrantes como sentir que uno no basta. Tú no puedes dar el pecho. Haz en cambio lo que sí puedes hacer. Establece un vínculo de una forma que sea viable para ti como padre y que parta de las necesidades del bebé, como los cuidados, el sueño y el contacto físico. Se puede crear un vínculo de muchas formas, por ejemplo, llevando en brazos a un bebé satisfecho (así que, no lleves en brazos a un bebé hambriento).


Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes más consejos para padres que quieran ser partícipes desde el principio, aunque no lleven al bebé en su barriga, den a luz o den el pecho. Escríbenos a magazine@babybjorn.com

BABYBJÖRN Revista – Mats Berggren es uno de los formadores de padres con más experiencia y un experto en la paternidad igualitaria tanto en Suecia como a nivel internacional.
 
Foto: Män för Jämställdhet

Mats Berggren

  • Vive a las afueras de Estocolmo, tiene cuatro hijos y tres nietos.
  • Trabaja en la organización nacional sueca Män för Jämställdhet (Hombres por la igualdad).
  • Es responsable allí de la actividad de la sección Jämt Föräldraskap (Paternidad en igualdad) que trabaja con futuros padres y padres primerizos, en especial el hombre, para fomentar su participación en la paternidad.
  • Jefe de proyecto de “New Men in Belarus”, un proyecto de igualdad en Bielorrusia con el objetivo de que los hombres estén más presentes en el crecimiento de sus hijos.
  • Es autor de Att bli förälder (Ser padre) en el servicio nacional sueco de salud 1177.
  • Desde finales de la década de 1990, trabaja por una paternidad igualitaria y ha sido monitor de grupos para papás.
  • Es orador y formador en apoyo a la paternidad igualitaria para el personal de los centros de maternidad, partos, pediatría, neonatología y centros infantiles en Suecia.