¿Madre primeriza? Desearía que alguien me hubiera dicho esto

"Esta es una lista de 4 cosas que desearía que me hubieran dicho para tranquilizarme acerca de ser madre. ¡Espero que te dé fuerzas!" Palabras de Karla Reed, madre de tres hijos, para toda madre primeriza.

Revista BABYBJÖRN – Consejos para una madre primeriza de Karla Reed, madre de tres.
Si toda la información te estresa, deja los libros y desconecta de Internet. Encuentra la paz, sabiendo que tus instintos como madre te guiarán.
Foto: Karla Reed

No hay duda de que ser madre primeriza es algo que te cambia la vida. Y para la mayoría de nosotras, desde el momento en que nos enteramos de que vamos a recibir a un bebé en nuestras vidas, de pronto nos golpea el agobiante peso de nuestra incompetencia. A menudo te sientes como si estuvieras al borde de un precipicio, lista para saltar.

Cuanto más leía, más me estresaba.

Cuando fui madre primeriza, hace 11 años, escuché cada uno de los consejos que recibía. Aunque muchos eran estupendos, solía sentirme agobiada por todos los cambios que se me avecinaban.

Consejos de supervivencia para madres (hartas de los consejos)

Así que he recopilado una lista de cosas que desearía que me hubieran dicho para tranquilizarme acerca de ser madre. ¡Espero que te dé fuerzas!

Ánimos para madres primerizas

1. No necesitas leer un libro sobre bebés para ser una buena madre. Una de las primeras cosas que hice al enterarme de que estaba embarazada fue conseguir una copia de “Qué se puede esperar cuando se está esperando“. ¡Es un libro lleno de información fantástica que sin duda resulta muy útil!

9 cosas que dices antes de tener hijos

Pero me di cuenta de que, cuanto más leía, más me estresaba. Todos tenemos un umbral diferente del límite de información que podemos absorber. Para algunos, eso puede significar que te lees cada uno de los libros que llega a tus manos. Para otros, significa que no lees ningún libro y vas investigando según van surgiendo las preguntas. Lo importante es hacer lo que te aporte mayor paz y tranquilidad.

Vas a abrir camino en la maternidad.

Si tener más información te aportará tranquilidad, ¡ponte a investigar! Pero si todas las posibilidades e información te estresan, deja los libros y desconecta de Internet. Encuentra la paz sabiendo que tus instintos como madre te guiarán a lo que necesites saber, cuando lo necesites saber.

Nadie va a estar nunca tan cualificada para ser la madre de tu hijo/a como tú en este mismo momento.
Foto: Karla Reed

2. Toma los consejos con pinzas (¡o con tenazas!). Es importante saber que cuando alguien comparte un consejo, en realidad solamente está compartiendo sus propias experiencias. Ninguna de nosotras tendrá la misma vivencia como madre. Así que, recibe los consejos como un regalo que alguien quiere compartir contigo acerca de su propia historia. Siéntete libre de tomar de ello lo que necesites, pero no te enredes en los detalles. Los detalles de las historias de la gente son tan individuales como las personas que los dan.

Cuando mi hijo tenía 16 meses, supe que algo iba mal.

3. No te compares con otras madres.Esta puede ser una de las cosas más destructivas que hacemos, que nos terminan limitando e impidiendo que seamos la mejor madre que pudiéramos llegar a ser. No importa cuántos hijos más tengan ellas, o durante cuánto tiempo hayan sido madres, recuerda: ¡nadie va a estar nunca tan cualificada para ser la madre de tu hijo como tú en este mismo momento!

Vas a abrir camino en la maternidad, porque no hay nadie exactamente como tú o como tu hijo/a. De modo que, mantente abierta a aprender de otras personas sin dejar que esto te influya sobre tu propio camino.

Revista BABYBJÖRN – Karla Reed en marcha con su primer hijo.
Nadie va a estar nunca tan cualificada para ser la madre de tu hijo/a como tú en este mismo momento.
Foto: Karla Reed

4. No subestimes tus instintos como madre. Estos instintos son un regalo de Dios que acompañan a la maternidad… ¡y son algo poderoso! Cuando mi hijo tenía unos 16 meses, supe que algo iba mal. Escuché mi instinto, investigué un poco y hablé con amigos y familiares.

Fui a hablar con mi pediatra, quien había sido médico durante más de 20 años. Él no estaba muy convencido de que mi preocupación fuera algo que valiera la pena verificar. Me explicó, por todos sus años de experiencia, que en realidad no tenía nada de qué preocuparme. Pero yo lo sabía.

Eres el principal abogado defensor de tu hijo, y muchas veces el único que tiene.

No era por lo que hubiera investigado o lo que otras personas me hubieran metido en la cabeza. Sabía, siendo su madre, que algo iba mal. Así que, insistí en que le hicieran pruebas. Ese instinto no era algo que yo hubiera practicado. Tampoco era suerte. Y no soy extraordinaria por haber presentido que algo estaba mal. Lo sabía porque era su madre.

Ese instinto me fue dado en el momento en que me volví su madre. Y también te ha sido dado a ti. El truco es empezar a prestarle atención y actuar. Tú eres el PRINCIPAL abogado defensor de tu hijo, y muchas veces el único que tiene.

De modo que, a todas vosotras, madres primerizas, si estáis procurando ser una buena madre (¡y ya sé que lo estáis!), quedaros tranquilas sabiendo que la mejor forma de lograrlo es ser tú misma. Libérate de la culpa, la comparación y la vergüenza que tienden a surgir. ¡Naciste para hacer esto!

Revista BABYBJÖRN – La estilista y modelo Karla Reed con sus tres hijos.
 
Foto: Karla Reed

Karla Reed

Me llamo Karla y llevo casada con mi novio de la universidad desde hace 16 (casi 17… ¿ya lo estás cantando?) años. Tenemos una niña de 11 meses, Lucy, una niña de tres años, Charlotte, y un hijo de 11 años, Jack, que tiene espectro autista.

Empecé arreglando conjuntos de ropa para entradas de Instagram a diario hace unos 5 años. Después de tener a mis niñas, esto fue cambiando lentamente a un feed sobre estilo de vida, donde comparto de todo, desde moda hasta los productos que nos encantan, desahogándome acerca de lo difícil que puede ser esto de ser madre.

No hay nada más poderoso que acercarte a alguien y decir que no estás sola. ¡Especialmente con otras madres!

Instagram: karlareed