Ejercicios postparto

«Un mes y medio después del parto, comencé a hacer ejercicio de nuevo, alternando la marcha con carrera ligera.» Petra Månström, bloguera de fitness, nos cuenta sus ejercicios postparto.

Revista BABYBJÖRN – Ejercicios postparto: Petra Månström, corredora, tras el embarazo.
Petra Månström vuelve a entrenar unos meses después del parto.
Foto: Jonas Hansen

Cómo y cuándo se pueden empezar a hacer ejercicios postparto

Tras el parto, estuve descansando dos semanas completas. En parte porque tenía todos los músculos de mi cuerpo súper doloridos tras dar a luz, algo no muy diferente a lo que ocurre tras correr una maratón, y también porque carecía de la energía mental y física necesaria para entrenar. El pequeño recién llegado centraba toda mi atención, así como el establecer nuevas rutinas diarias, en la medida de lo posible.

Los ejercicios de suelo pélvico son perfectos después del parto

Al cabo de dos semanas, comencé a hacer spinning de nuevo y me fue muy bien. Me sentí fuerte y llena de energía, y aprecié salir de casa unas cuantas horas y tener algo de tiempo para mí. Un mes y medio después del parto, comencé a hacer ejercicio de nuevo, lentamente pero con seguridad, alternando la marcha con carrera ligera.

Seguí haciendo ejercicios de suelo pélvico y también utilicé aplicaciones para entrenar (como «Mammamage», de Katarina Woxnerud). Al principio tuve algún problema ligero de incontinencia que desapareció muy rápido.

Hice mi primera carrera de «verdad» a mediados de enero, un poquito más de dos meses después del nacimiento de Adrian. A pesar de que fui muy lenta, me sentía orgullosa de haberme recuperado y estar corriendo de nuevo. El spinning está muy bien, pero correr es, sin duda, mi pasión.

Ejercicios postparto: cada mujer es distinta

No todas tienen la suerte de poder hacer ejercicio durante el embarazo ni ser capaces de volver a hacer ejercicios postparto tan relativamente pronto. Todo depende de tu experiencia con el embarazo y el parto, así que tienes que estar en armonía con tu cuerpo. Descubre más sobre ejercicios durante el embarazo. 

Aunque suene a tópico y sea fácil para mí decirlo, en un plano general, el embarazo solo representa una fracción mínima de toda tu vida. Muy pronto estarás disfrutando de tus entrenamientos de nuevo y tendrás nuevas perspectivas, que para mí particularmente han sido muy positivas.

Los ejercicios postparto son importantes pero no es el fin del mundo si te pierdes un par de sesiones. Es posible que no quieras salir a correr porque necesites recuperar sueño o prefieras quedarte en casa acurrucada con tu bebé. Y no pasa absolutamente nada, la pista seguirá esperándote hasta que estés lista.

Un abrazo de Petra Månström

Revista BABYBJÖRN – Ejercicios postparto:Petra Månström con su hijo después del parto.
 
Foto: Jonas Hansen

Petra Månström

Nombre: Petra Månström.
Edad: 39.
Familia: Jonas, su pareja, y su hijo Adrian.
Trabajo: periodista especializada en entrenamientos y salud. Dirige «Maratonpodden», el podcast más importante de Escandinavia sobre deportes de resistencia, y el blog blogg.mama.nu/petramanstrom. En el año 2014 publicó el libro «Det är bara att springa» (Karavan förlag).