¿Ha llegado el momento de quitar el pañal? 5 signos de que el niño está preparado

¿Cómo sé si mi bebé está listo para quitar el pañal? En este caso, no es posible generalizar, pero aquí te indicamos cinco signos de que tu bebé está listo para comenzar a aprender a ir al baño.

Revista BABYBJÖRN – Un niño prueba el Orinal Sillón de BABYBJÖRN para poder quitar el pañal
Si tu hijo comienza a hablar de «pis» y «caca» es una señal de que está en camino de ser suficientemente independiente como para poder quitar el pañal.
Foto: BabyBjörn

La maduración y el desarrollo del niño es algo individual y el momento de quitar el pañal varía dependiendo del niño. Aquí te indicamos cinco signos de madurez que puedes encontrar en tu hijo según la doctora Robyn Strosaker, pediatra del hospital Rainbow Babies & Children’s Hospital de Cleveland, Estados Unidos:

  1. Ya no necesitas cambiar tanto el pañal
    Si tu hijo se mantiene seco durante dos horas seguidas o se levanta con el pañal seco es el primer signo de que está listo para quitar el pañal y comenzar a aprender a ir al baño
  2. Regularidad en el cambio de pañales
    Si comienzas a advertir que el cambio de pañales es necesario con cierta regularidad, por ejemplo, tras la siesta o después de algunas comidas, esto puede indicar que ha llegado el momento de aprender a ir al baño.
  3. Al niño no le gusta tener el pañal sucio o te avisa claramente de que quiere que le cambies el pañal
    ¿Te avisa el niño claramente de que no quiere tener puesto un pañal húmedo o sucio? Si los pañales se convierten en un tema de conversación habitual en tu hogar, esto es un claro indicio de que tu hijo está listo para comenzar a aprender a ir al baño.
  4. Hablar de pis y caca
    Si tu hijo comienza a hablar de «pis» y «caca» es una señal de que está en camino de ser suficientemente independiente como para poder quitar el pañal.
  5. Curiosidad cuando vas al baño
    ¿Siente tu hijo curiosidad cuando vas al baño y te pregunta qué haces allí? Si es este el caso, es el momento de contarle lo que se hace en el cuarto de baño y animar a tu hijo a hacer lo mismo. Es posible que pueda empezar a aprender a ir al baño y quitarle el pañal.

Más información sobre el modo de enseñar al niño correctamente a ir al baño.