¿Cuándo empiezan a andar los bebés?

Los primeros pasos del bebé es un acontecimiento muy esperado por la mayoría de los padres. Göran Kendorf, médico ortopedista, explica el fascinante desarrollo desde que comienza a gatear hasta que camina erguido.

Revista BABYBJÖRN– ¿Cuándo empiezan a andar los bebés? Un niño que aprende a andar.
Lo normal es que comiencen a caminar entre los 9 y los 18 meses de edad.
Foto: Johnér

Cuando el bebé puede avanzar gateando, por ejemplo, a continuación espera el próximo reto: erguirse y caminar.

El desarrollo motor comienza en los primeros días de vida del bebé, pero cuando es capaz de gatear o arrastrarse es cuando alcanza una gran «libertad». Tener libertad no significa que el niño no desee estar con sus padres, sino que su motricidad se está desarrollando y está listo para el siguiente paso.

Dos etapas de desarrollo que suelen presentarse de forma simultánea.

¿Qué ocurre después del gateo? Göran Kendorf cuenta que gatear y sentarse por sí solo son dos etapas del desarrollo que normalmente tienen lugar simultáneamente.

«Cuando un bebé va a comenzar a caminar, al principio intenta levantarse desde la posición sentada empleando la parte superior del cuerpo, es decir, los brazos y las manos, y después desarrolla la capacidad motora en piernas, caderas y pies. Al igual que ocurre con el gateo, el desarrollo se produce progresivamente de la cabeza a los pies».

De mantenerse erguido a caminar

Existen muchos elementos que se deben dar para que un niño que se yergue dé sus primeros pasos. Göran nos lo cuenta:

«Se pueden ver niños precoces que ya con ocho meses son capaces de erguirse. Pero después, se quedan quietos balanceándose adelante y atrás buscando el equilibrio.

Poner un pie delante del otro requiere la activación de un gran número de músculos, muchos de los cuales son autónomos y se dirigen desde el cerebro sin que tengamos que pensar en ello.

La edad aproximada en que tienen capacidad para erguirse es de 8-10 meses. Lo normal es que comiencen a caminar entre los 9 y los 18 meses de edad».

¿Cómo se anima a caminar a un bebé?

Los padres desean hacer más fácil, e incluso acelerar, el desarrollo de sus hijos. ¿Cómo se puede ayudar a un niño para que aprenda a caminar? Göran Kendorf lo explica:

«Si se quiere animar al bebé a que camine, existen distintos accesorios de ayuda como los correpasillos. Pero hay que tener en cuenta que estos no son ideales para todos los niños. Algunos prefieren ponerse de pie y caminar con sus padres. Como siempre, hay que adaptarse a los deseos del niño».

¿Qué ocurre si pasa el tiempo y el niño no comienza caminar?

Si va pasando el tiempo y el niño no comienza a andar, Göran aconseja solicitar ayuda profesional a Barnavårdscentral o BVC (clínica especializada en atención infantil). Con suerte, el problema no será grave. Y la BVC ofrecerá los consejos y recomendaciones pertinentes en caso de que necesite otro tipo de atención.

Para que el niño comience a aprender a caminar debe haber alcanzado un nivel adecuado en su desarrollo motor que le permita mantener el equilibrio y poner un pie delante del otro, explica.

La edad y el modo en que ocurre esto varían enormemente. Normalmente, los niños comienzan a caminar entre los 9 y 18 los meses de edad. Por último, y no por ello menos importante, los pañales obligan al bebé a caminar con las piernas más separadas, pero esto no tiene por qué ser siempre un inconveniente.

Revista BABYBJÖRN – ¿Cuándo empiezan a andar los bebés? Ortopedista Göran Kendorf.
 
Foto: BabyBjörn

Göran Kendorf

Familia: casado, tiene seis hijos dos de los cuales viven en casa
Trabajo: médico especialista en ortopedia infantil y médico de familia
Antecedentes: Göran nació y creció en un suburbio al sur de Estocolmo (dice que es un «söderkis», que es como se llama a las personas nacidas en Södermalm, al sur de Estocolmo). Anteriormente, trabajó como ortopedista infantil en el Hospital Materno Infantil Astrid Lindgren de Solna, principalmente con caderas y pies. Desde 2014, trabaja en una consulta privada en el centro de Estocolmo.