7 aspectos que favorecen el desarrollo del lenguaje de tu bebé

A los bebés les gusta la proximidad y desean estar en contacto desde el primer momento. Aquí te ofrecemos 7 sencillos consejos para fomentar el desarrollo del lenguaje y reforzar los vínculos.

Revista BABYBJÖRN – Los bebés deben estar cerca de los padres, ya que esto fomenta el desarrollo del lenguaje y refuerza los vínculos.
 
Foto: BabyBjörn

Muchos creen que el desarrollo del lenguaje del bebé comienza cuando verbaliza sus primeras palabras. Así que es posible que pienses que tu bebé, tan pequeño, no comprende ni una palabra. ¡Pero tu bebé comprende más de lo que crees! A tu recién nacido se le da genial interpretar tu lenguaje corporal y el tono de tu voz.

  • Los bebés con 2 horas de edad se quieren comunicar.
  • Además, 30 centímetros es la distancia a la que las personas, tanto recién nacidos como adultos, vemos mejor una cara.
  • Los bebés de 6 semanas de edad pueden sonreír espontáneamente cuando ven una cara.
  • Con 1 mes de edad, el bebé empieza a distinguir el turno de palabra.
  • Los bebés con 2 meses de edad han aprendido a adaptar su comunicación a la persona con la que se comunican.

O sea que puedes charlar con el bebé, aunque naturalmente no te podrá contestar de la misma forma que un adulto. Adquiere el hábito de decirle lo que estás haciendo: «Vamos a cambiarte el pañal, vas a ver qué bien».

Juegos de palabras y rimas: diversión para el bebé

Piensa en ir variando el tono al hablar, ya que a los recién nacidos les suele gustar que hables en un tono algo más agudo de lo normal.

– A los bebés les gustan las rutinas, se convierte en una forma de que los bebés sientan que tienen control sobre su entorno, afirma el investigador infantil Gustaf Gredebäck del «Babylab» de la Universidad de Uppsala. Les suelen gustar las rimas infantiles y las canciones, ya que se trata de un juego predecible pero que sigue resultándoles emocionante.

El contacto físico durante el transcurso del juego ayuda a los bebés a desarrollar su percepción corporal. Los niños pequeños consideran que las manos son tremendamente interesantes y a menudo les divierten las rimas infantiles en las que participen sus propias manos y también las tuyas.

Ya con un mes de edad, el bebé práctica con el turno de palabra.

Se aprenden cosas increíbles sobre el desarrollo del lenguaje del bebé. Ya con un mes de edad, el bebé práctica con el turno de palabra. Es decir, que escuchan lo que dices, responden a su manera, escuchan lo que dices y vuelven a responder

Si quieres hacer aún más interesante la charla con tu bebé, gesticula al mismo tiempo y piensa que la mayoría ve las caras con más claridad a unos 30 centímetros de distancia.

  1. Es bueno que lleves encima a tu bebé para que podáis mantener un estrecho contacto.
  2. Habla con el bebé, aunque no comprenda lo que dices.
  3. Usa diferentes tonos de voz al hablar.
  4. Gesticula al hablar, eso hace que la conversación resulte aún más emocionante.
  5. Puedes hacer diferentes juegos de movimientos y rimas, termina con cosquillas.
  6. Saca la lengua, espera un rato ¡y asómbrate al ver cómo tu bebé te imita!
  7. Puedes demostrar que estás escuchando si hablas de forma tranquila mientras sostienes al bebé en brazos y le acaricias la espalda.

Texto: Anna-Maria Stawrebäck

El experto de este artículo

La cita es de Gustaf Gredebäck, profesor de psicología del desarrollo y director del «Babylab» de la Universidad de Uppsala, Suecia. Gredebäck y su equipo estudian allí cómo experimenta el bebé su entorno e investigan el modo en que el bebé desarrolla distintas capacidades.