Vacaciones con niños

¿Qué retos plantean las vacaciones con niños? Le hicimos esta pregunta a la bloguera y corredora de maratones Petra Månström que recientemente ha corrido en el maratón de las islas Seychelles. Al viaje la han acompañado su bebé de cuatro meses y su pareja.

Revista BABYBJÖRN – Vacaciones con niños: Petra Månström viaja con bebé, aquí está con su pareja que sostiene al bebé en una mochila porta bebé.
Petra Månström con su pareja y su hijo de viaje.
Foto: Privada

¡Hola Petra! ¿Qué tal se viaja con un bebé tan pequeño?

– Fue mejor de lo esperado. Estaba bastante nerviosa antes del viaje, me había imaginado los peores escenarios posibles como que se pusiera a gritar al viajar en avión, que se pusiera malito del estómago, etcétera. Sin embargo, se pasó durmiendo gran parte del viaje e incluso durmió bien en el destino y fuimos nosotros, mi pareja y yo, quienes nos pusimos malos del estómago mientras que él estuvo bien todo el tiempo.

¿Qué retos plantean las vacaciones con niños?

– Para mí, lo más agotador fueron todos los preparativos del viaje. Llamar a la compañía aérea cientos de veces para asegurarme de que nos darían unos asientos donde pudiéramos colgar una cuna especial para que el bebé pudiera dormir, ya que estas cunas solo se pueden colgar en muy pocos asientos del avión, así como averiguar el modo de embalar el cochecito de bebé y la silla infantil para evitar que se rompieran durante el transporte.

– Además estaba todo lo relacionado con las medicinas y las cosas que necesitaba el bebé, así como mucha comida, pañales y otras cosas que hay que llevarse.

¿Qué fue bien y qué menos bien?

– En realidad, casi todo. Llevar a Adrian en la mochila porta bebé, una vez facturado el cochecito para bebé en los aeropuertos, fue súper bien, durmió bien, no lo pasó muy mal con la humedad y el calor y en todos sitios nos ofrecieron mucha ayuda, tanto a bordo del avión como en el destino, donde los niños eran muy bien aceptados.

– Desafortunadamente, no nos dieron un asiento junto a la cuna, a pesar de que habíamos llamado infinidad de veces para asegurarnos de ello, pero la tripulación de cabina lo resolvió sin problema.

¿Sucedió algo inesperado?

– Sí, de hecho fue algo positivo. No esperaba que Adrian se adaptara tan bien al nuevo entorno, ni que aceptara estar echado en su mini-tienda de campaña de protección contra rayos UV tanto tiempo como lo hizo.

¿Quieres dar algún consejo a padres que se van de vacaciones con niño?

– Incluso aunque sea difícil, les diría que intenten relajarse y tomarse las cosas como vengan. Los bebés son más fáciles de cuidar de lo que parece y muchas veces basta con alimentarlos y que tengan el pañal seco. Un buen consejo sería intentar sincronizar la comida con el aterrizaje y despegue ya que es en esos momentos cuando los cambios de presión pueden suponer un esfuerzo extra para el bebé.

– Tampoco deben creer que van a poder tumbarse todo el día en la playa como lo hacían antes de tener un hijo ya que, con frecuencia, esto es demasiado difícil para un niño. Se puede estar un par de horas y después pasar a un espacio con aire acondicionado y hacer pausas entre medias. Si se adaptan a los horarios de comida y sueño del niño, todo irá súper bien pero como antiguamente desde luego que no. No siempre todo es necesariamente negativo ;-)

Revista BABYBJÖRN – Vacaciones con niños: un bebé de viaje con mamá y papá se lo pasa bien en la playa.
Adrian de cuatro meses se lo pasa bien en el viaje con mamá y papá.
Foto: Petra Månström

¿Hay algo en concreto que deba llevarse en el viaje?

– Sí, especialmente sales de rehidratación oral para bebés y tener en cuenta que lo más seguro es que haya que darle una diaria.

– Llevarse un hervidor de viaje ya que facilitará la limpieza de los biberones y la preparación de comida.

– También comprar ropa de protección UV para bebés, un sombrero y pañales especiales que el bebé puede llevar cuando se baña y si no, buscar una sombra y dejarle mejor desnudo o con pañal, si es necesario. Nosotros nos llevamos una mini-tienda de campaña con tejido protector contra rayos UV que pusimos en la playa, a la sombra, para Adrian.

– Si se quiere llevar un cochecito y una silla infantil en el avión, es importante preguntar antes a la compañía aérea sus requisitos para conseguir el modelo adecuado.

Revista BABYBJÖRN – Vacaciones con niños: Petra Månström viaja con su bebé a las islas Seychelles.
 
Foto: Jonas Hansen

Petra Månström

Edad: 39.
Familia: Jonas, su pareja, y su hijo Adrian de cuatro meses.
Trabajo: periodista especializada en entrenamientos y salud. Dirige «Maratonpodden», el podcast más importante de Escandinavia sobre deportes de resistencia, y el blog blogg.mama.nu/petramanstrom. En el año 2014 publicó el libro «Det är bara att springa» (Karavan förlag).